Los héroes de Goa 

Dos miembros de la Reserva Militar de Voluntarios de España, Victoriano Argüelles y J. Carlos García Palacio, han escrito un magnífico libro sobre el conflicto bélico en las muy centenarias colonias portuguesas de la India en 1.961.

Ejecutado con rigor y honradez intelectual. Un exhaustivo trabajo de citar todos aquellos datos que no son de cosecha propia. Esto, que debería ser lo normal, y sigue siéndolo en un inmenso porcentaje, me llama la atención. Coincidió que últimamente han caído en mis manos unas lecturas donde vi tantos gorrones y aprovechados del trabajo de los demás que estos textos son un soplo de viento fresco para este lector. He de decir que no parto de una posición imparcial por dos motivos: por ser escrito por dos compañeros de armas y porque todo lo portugués me apasiona.
Indudablemente los 5 siglos de Portugal en La India hacen volar mi imaginación, alimentada por algo más terrenal, que me lleva a los sabores de La India que disfruté en un restaurante goés, desaparecido no hace mucho y que había justo a la salida del lisboeta Castelo de São Jorge.

El muy documentado libro sintetiza otros trabajos sobre el asunto y deja multitud de datos para curiosos, estudiosos y profesionales de la Historia. Se espera una edición en breve.

No puedo menos que darle las gracias a sus autores por hacerme llegar este magnífico trabajo, al que le deseo las mejores singladuras en cuanto vea la luz pública.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.