Conferencia y salida por el Naranco tras las huellas de la Guerra Civil

El viernes en la Casa de Cultura de Lugones presentación del libro de ARAMA sobre el sector militar de Colloto-Lugones durante la Guerra Civil. Me cupo el honor de presentar a Félix Feito y Artemio Mortera.

                                                                                                   Fotos propias y de don Óscar Caso

El sábado salida por el Naranco con ARAMA, crónica y fotos de Guillermo Herrero.

Una curiosidad “ibérica”, llevo el abrigo de la Universidad Itinerante del Mar con las banderas de España y Portugal y la gorra que fue un regalo del presidente de la Associação Portuguesa de Veteranos de Guerra.

SALIDA DIVULGATIVA DE ARAMA DEL SÁBADO 21 DE ENERO DE 2017.

Pinchando este enlace se puede ver un resumen fotográfico de la magnífica salida divulgativa de ARAMA del pasado sábado 21 de enero a los complejos de fortificaciones del Violeo, Las LLanas, La Faxuca en Oviedo y Biedes en las Regueras.

Según se había anunciado nos reunimos en el aparcamiento del Centro Comercial Los Prados en sábado 21 a las 10:00 de la mañana. Nos reunimos 5 personas: José Manuel, Sergio, Iván, Andrés y Guillermo; después se nos uniría Antonio Cuestas. Dia despejado aunque frio. Gran visibilidad y hielo en las zonas sombrías.

Nos ponemos en marcha con un coche seguido por el Land Rover de Sergio, dirección a la avenida de los monumenros. Tomamos la desviación  a Ules, lugar que atravesamos en dirección oeste hasta llegar al Violeo donde aparcamos los vehiculos.

Visitamos en primer lugar las forticicaciones que están al lado de la carretera, en el prado de la izquierda. Contemplamos las magníficas vistas en esta fria mañana, empleamos algo de tiempo en desbrozar dos de las casamatas para entrar en ellas, observamos y fotografiamos los soportes de ametralladora metálicos que aun se conservan en una de ellas.

A continuación nos dirigimos al grupo de fortificaciones que está a la derecha de la carretera, en una huerta bastante descuidada. La primera casamata está casi totalmente cubierta por la vegetación. Desbrozamos como podemos la entrada, entramos y hacemos fotos del interior. Nos dirigimos al siguiente nido que está en la finca contigua y que es totalmente de ladrillo. Está totalmente despejado, alguien nos ha facilitado el trabajo, sin embargo está inundado y no podemos entrar, tomamos fotos del exterior. Sabemos que en esta zona hay unas 10 casamatas mas pero están totalmente ocultas por la vegetación.

Nos dirigimos a continuación a la siguiente casamata del Violeo, la que está sola y despejada en una gran finca a la izquierda de la carretera. Nos cruzamos con un lugareño que nos indica que está en el

prado contiguo y que esas edificaciones de la guerra deberian usarse como “casas de turismo rural”. Tras saltar una cerca llegamos a esta solitaria y magnífica construcción donde sacamos fotos y donde se nos une Antonio Cuestas que acaba de llegar.

A continuación decidimos acercarnos a pie hasta el conjunto de nidos de Las LLanas (unos 10 minutos); antes, al borde de la carretera y en una finca cerrada podemos ver un gran nido, gemelo del que acabamos de visitar en el prado vecino. El complejo defensivo de Las LLanas consta de unos 10 nidos de ametralladora y está totalmente oculto por la vegetación pese a que se limpió  hace unos meses; solo están visibles los cuatro nidos que dan a la carretera, quedando el resto ocultos. Desbrozamos y entramos en alguno, limpiamos algo la zona y sacamos fotografias. Identificamos en algunos tramos la gran trinchera circular que unía estas fortificaciones.

Nos dirigimos a pie a continuación a la interesante construcción subterránea de La Faxuca (unos 10 minutos); esta fortificación era una casamata doble de artillería, conservándose las estructuras circulares exteriores, de ladrillo, para emplazamiento de los cañones y un  formidable  pasillo subterráneo en forma de “H”, con escaleras descendentes y pasillo horizontal en la parte mas baja con almacenes (se supone que para munición), todo muy bien conservado. Una inscripción de época en este pasillo nos informa que fue construido por el 2º batallon en el año 1937.

Salimos a la superficie y recorremos el camino monte arriva hacia El Violeo donde habíamos aparcado los coches; por el camino, cerca del final vemos otro gran nido, idéntico a los otros grandes del Violeo y al igual que estos en perfecto estado de conservación.

Cuando llegamos a los coches son las 3 de la tarde y aprovechamos para comer algo, antes de seguir ruta hacia  Las Regueras. Tomamos los coches hacia las 3,30 y continuamos por la carretera en dirección norte, tras atravesar Brañes llegamos a Biedes donde visitamos cuatro grandes nidos mas, los que están en el centro del pueblo y cerrando el valle. El último de ellos, que nunca habíamos visto ninguno de nosotros está en una pomarada al sur del pueblo, una chica inglesa que estaba en la finca contigua y a la que preguntamos nos mostro su extrañeza cuando la preguntamos por un “bunker”. Con los ultimos rayos de sol fotografiamos esta interesante construcción, gemela a las otras de la zona.

Eran las seis de la tarde y dimos por concluida esta magnífica jornada ante una cerveza  en el buen restaurante Casa Edelmiro, que está alli mismo, a la entrada de Biedes y cerca de las fortificaciones.

Una vez mas certificamos el gran patrimonio arquitectónico que suponen las fortificaciones de la Guerra Civil en estos concejos, su estado de total abandono y el importante atractivo cultural y turístico que tendrían si se rehabilitaran y pusieren en valor.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.