Visita conjunta de los Reservistas Voluntarios, organizado por la Delegación de Defensa con ARAMA, a las posiciones de Las Matas

Como mis compañeros de ARAMA han publicado rápidamente en su blog, aprovecho el texto para ponerlo aquí, al final del escrito.

Con lo que trabajamos y con lo bien que salió todo, una cosa que nos dejó incómodos: El periodista, conocedor de las actividades de ARAMA, envió sólo al fotógrafo y cometió varios errores. Reportaje de LNE:http://www.lne.es/oviedo/2011/03/27/defensa-cerco-oviedo/1051747.html

Habla sólo de oficiales y suboficiales, pone a un miembro de los RV como miembro de ARAMA, no menciona a Artemio-el presidente de Arama que explicó la situación histórica- y mezcla los objetivos generales de ARAMA con los específicos de esta visita que no era otro que divulgativo. Creo que tiró de este reportaje, uno de los muchos que tenemos la suerte de que nos publican en la prensa asturiana: http://cimero.iespana.es/coronelyarama.pdf.

No obstante cuando en ARAMA leímos el texto rápidamente enviamos una nota rectificativa que nos publicaron en la edición digital:

Aclarar desde ARAMA que esta visita no ha tenido como objeto concreto promover su inclusión en el catálogo de patrimonio histórico -algo que por otra parte, desde luego, sería deseable- sino simplemente mostrar al colectivo de Reservistas Voluntarios de modo práctico como se disponían las fuerzas en la defensiva sobre un terreno fortificado a través de la visita a uno de los pocos sistemas de fortificación originarios de la guerra civil, que se conservan casi íntegros en Asturias.

Aunque desde ARAMA no quedamos satisfechos con la orientación y pedimos  disculpas, aunque sea totalmente ajeno a nosotros, reproduzco el texto de Enrique, el vicepresidente de ARAMA: Con respecto a la información publicada en LNE, ya viste que el redactor no asistió, enviando unicamente al fotógrafo. Nos da la sensación de que ha buscado en la hemeroteca información y con lo primero que se topó elaboró el texto, sin percatarse de que no se trataba de una visita vinculada a la demanda de conservación de este espacio, que venimos reclamando durante años, sino de una actividad didáctica orientada a un colectivo interesado por los aspectos defensivos desde una óptica puramente militar. En este sentido ya sabes que inicialmente propusimos la visita a la sierra del Pedroso, que ofrece un entramado único de fortificaciones de campaña, pero desde la delegación de Defensa se optó por visitar algo más cercano a Oviedo y evitar así alargar los tiempos de desplazamiento. En fin, que a nosotros también nos ha resultado incómoda la orientación que se ha dado a información, razón por la cual hemos enviado una nota de aclaración por nuestra parte, publicada en la edición digital. Sentimos que este aspecto, del todo ajeno a ARAMA, pueda enturbiar, aún si es ligeramente, el esfuerzo que hemos llevado a cabo para esta actividad, y te agradecemos también hagas llegar nuestro malestar por ello a tus compañeros, con los que hemos compartido una jornada estupenda.

Pues eso una jornada estupenda, creo que el entuerto queda explicado. La verdad es que un país con tan escasa cultura de defensa es para echarse a temblar cada vez que un periodista no especializado se pone a escribir de estos temas.

Bueno, os dejo con la crónica, las fotos y el dossier que se envió a los RV con la explicación de Las Matas: http://comunidades.lne.es/blog.php?user_id=18495&blogentry_id=949&log=true

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en ACTOS CÍVICOS Y ASOCIATIVOS, ARAMA, REPORTAJES RV. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.