España, Irlanda y la Gran Armada (II)

Ayer invitados por los Amigos del Museo de Anclas de Salinas me cupo el honor de representar a ARES-Asturias, hablar de nuestra asociación y del viaje que realicé a Irlanda este verano en homenaje a los marinos de la Gran Armada.
Muchas gracias a todos los ponentes y al mucho público asistente en un día intempestivo. Especiales gracias a José Mª P. Arias, gran colaborador de ARES y que fue el conductor de la sesión.

En recuerdo de los náufragos

 

Expertos destacan la labor de ciudadanos irlandeses que evocan anualmente a los marinos de la Gran Armada

Inés Montes 16.11.2019 | 01:11

Por la izquierda, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; Juan Manuel Cuervo, Pedro Luis Chillida, Ainhoa López y Antonio López. De pie, José María Pérez Arias.

La asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau entregó el pasado mes de junio su premio denominado “pergamino” a la entidad irlandesa Grange Armada Development Association (GADA) “por la insigne labor realizada manteniendo viva la memoria de los españoles de la Gran Armada fallecidos en las costas de la fraternal Irlanda”. Ayer, Juan Manuel Cuervo, presidente de la entidad llenó de público el Club LA NUEVA ESPAÑA con los expertos que reunió.

Pedro Luis Chillida, que gestiona la web armadainvencible.org contó sus experiencias en los actos que GADA celebra anualmente y desde 1988, el 21 de septiembre para recordar la llegada de los náufragos de la Gran Armada a las costas de Grange, localidad perteneciente al condado de Sligo y más concretamente en las playas de Streedagh. “Cuando comencé a ir a los actos que recuerdan en Irlanda a los náufragos de la Gran Armada de 1588 sólo éramos dos españoles, mi hijo y yo. Ahora ya somos hasta 300. Además, la Armada española está presente con un buque en las costas irlandesas que pueden visitar todos los vecinos de esos pueblos”, explicó.

Este año estuvo también Antonio López, vicepresidente de ARES-Asturias, la asociación de reservistas voluntarios. “Es una labor impresionante la que hace GADA, mantienen viva la llama y el recuerdo”.

Ainhoa López, restauradora de Arte y presidenta de la asociación “Amigos del Galeón de Ribadeo”, destacó que ese barco localizado en 2011, “es, de su tipo, el mejor conservado de España”. “Amigos del Museo de Anclas es una entidad que divulga la cultura marinera en todos los países bañados por mares y océanos”, dijo Cuervo, que estuvo acompañado del socio José María Pérez Arias.

https://www.lne.es/aviles/2019/11/16/recuerdo-naufragos/2558818.html

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .