Grado presume de “consenso” con el primer museo público asturiano de la Guerra Civil

Inauguración del Museo de la GCE en Grado, con gran participación de ARAMA y especialmente de nuestro presidente, A. Mortera, el alma máter. Magnífico el discurso de Enrique, en representación del F. del Nalón, que la periodista de lne.es recoge muy bien. No así el de los políticos comunistas que hablaron de neutralidad, pero en absoluto fueron neutrales en su discurso. Además demostraron su desconocimiento de la Guerra Civil, culpando a los “militares” desconociendo que la mayoría tanto de Tierra como, especialmente en Aire y Mar y la Guardia Civil, permanecieron con la República, es decir bajo las órdenes de las autoridades civiles. Si los militares, todos, se hubieran sublevado, no habría habido Guerra Civil: un ejército organizado y puesto en marcha es imparable. El golpe habría triunfado en pocas horas.
Menos mal que para las elecciones falta casi un año, que si no…

S. ARIAS
“La objetividad como palanca para relatar unos hechos militares”. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar en Asturias (ARAMA),

El alcalde, José Luis Trabanco; Enrique Menéndez, de
El alcalde, José Luis Trabanco; Enrique Menéndez, de “Frente del Nalón”; Artemio Mortera, de ARAMA, y el concejal Plácido Rodríguez, en la inauguración de la muestra. S. ARIAS

Artemio Mortera, definió así la máxima que ha guiado la apertura del Museo de la Guerra de 1936 en Grado, el primer equipamiento cultural público en ahondar sobre la contienda en Asturias y en cuyo diseño ha participado el colectivo junto al grupo de recreación histórica “Frente del Nalón” y el Ayuntamiento moscón.

“Me encanta, me parece que es muy riguroso y fiel a la realidad. Sobre todo, porque hay piezas auténticas y con gran valor por su historia”, comentó el moscón Rafael Fojaco tras ver la muestra, que comienza con unos paneles explicativos sobre la Guerra Civil en España y se amplía con información sobre la contienda en Asturias y otra sala dedicada a Grado.

Paneles informativos, fotografías antiguas, maquetas a escala de nidos de ametralladora, un puesto de mando avanzado, un hospitalillo, una cocina de campaña de época, armamento, vestimentas y un sinfín de objetos relacionados con la Guerra Civil es lo que se puede ver en el espacio. “El núcleo central de la colección surge con todo lo hallado en los escombros del cuartel de Simancas, en Gijón, y ha ido creciendo con aportaciones de particulares”, comentó Mortera.

La colección, ubicada en un ala del Museo Etnográfico, fue inaugurada por el Alcalde, José Luis Trabanco, y el edil de Cultura, Plácido Rodríguez. La iniciativa comenzó a fraguarse en el anterior mandato, con PP y Foro en el gobierno local, y ha sido abierta por IU. Un aspecto que fue destacado por Enrique Menéndez, del grupo “Frente del Nalón”: “Lo mejor del museo no son los objetos, que tienen mucho interés, si no que su principal valor es que haya nacido desde el consenso”.

Un concordia que no pasó desapercibida para los primeros visitantes, y es que la fratricida Guerra Civil aún sigue muy presente en la actualidad. “Lo que más nos llama la atención es que se hable de los dos bandos de manera objetiva, que es lo que siempre se echa en falta, la guerra fue culpa de los dos bandos por la incapacidad de los políticos para que su pueble viviese en paz y progreso”, opina Montse Arbesú.

El museo, como destacó Mortera, es el principio de lo que vendrá, ya que la colección seguirá creciendo, sobre todo gracias a particulares que ceden piezas o fotografías. “Es el principio de lo que queremos crear y siempre con ese espíritu de mostrar la historia y, si cabe, con más interés a los jóvenes”.

La intención de Mortera no cayó en saco roto porque allí estaba Elisa López, de 16 años, dispuesta a absorber todos los datos posibles. “Me parece muy interesante porque es una forma de conocer nuestra historia”, afirmó la joven, que quiere estudiar, precisamente, Historia.

https://www.lne.es/centro/2018/10/28/grado-presume-consenso-primer-museo/2371027.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.