Diario de campaña de un médico de Batallón, presentación en Oviedo.

Sacar del contexto militar y hacerlo llegar al gran público tiene sus riesgos. A veces, algo que una persona dice de pasada se convierte en titular y oscurece el objeto de la presentación.

Indudablemente merece la pena correr esos riesgos, porque forzando la distinción Civil/Militar con fines didácticos (ya que todos somos la misma Sociedad) diríamos siguiendo a S. Carrasco, que la difusión de la Cultura de Defensa es hacer llegar a la Sociedad Civil la información necesaria para que apoye a la Sociedad Militar a cumplir sus misiones. 

WhatsApp Image 2018-04-07 at 10.48.07

El mismo libro presentado en Valladolid

WhatsApp Image 2018-04-06 at 22.40.23

El libro presentado ayer en el Club de Prensa del periódico La Nueva España

San Juan: “El comunismo fue la peor enfermedad moral del siglo XX”

El editor presentó las memorias en el frente ruso del brigada médico Luis Cáceres

M. J. I. 07.04.2018 | 03:14

Por la izquierda, Esperanza Alonso, Vicente San Juan y Benigno Maujo.

Por la izquierda, Esperanza Alonso, Vicente San Juan y Benigno Maujo. MIKI LÓPEZ

“El comunismo es la peor enfermedad moral del siglo XX; por eso la lucha contra Stalin siempre me ha parecido una causa digna de elogio”. Así lo señaló ayer en el Club Prensa Asturiana Vicente San Juan, editor del libro “Diario de combate de un médico de batallón”, en el que el brigada médico madrileño José Luis Cáceres García de Viedma narra su experiencia en Rusia como voluntario de la División Azul.

Vicente San Juan consideró que “vivimos un tiempo de maniqueísmo histórico, en el que se intentan tergiversar los hechos”. Desde ese punto de vista aseguró que el libro de Luis Cáceres no es para nada edulcorado. “Es duro como la propia guerra lo es; aunque también habla de la camaradería que establecieron los españoles con los soldados rusos”, indicó.

Benigno Maujo, teniente auditor, delegado en Asturias de la Asociación de Reservistas Españoles, destacó la fuerza de los testimonios de Cáceres, “que en realidad escribe un diario de guerra en el que cuenta el discurrir del día a día”.

Esperanza Alonso, oficial sanitario, explicó que Cáceres estuvo en el Frente Norte con la División Azul entre julio de 1941 y septiembre de 1942. El médico estuvo situado en primera línea de combate, con dos batallones del regimiento de Infantería 263. En las páginas se cuentan los combates en Possad y las acciones de Sapolje, con la avanzadilla al Norte y “El dedo” hacia el Este, donde fue herido y evacuado el 31 de julio de 1942. Por su defensa épica del frente de “El dedo” se le concedió la cruz de hierro de 2.ª Clase y la cruz roja al Mérito Militar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diario de campaña de un médico de Batallón, presentación en Oviedo.

  1. Pingback: Entrevista (TV) sobre el diario de un médico de la División Azul | Espacio de Cimero- Antonio Cuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s