Crónica del curso del CPR de Oviedo en la DD de Oviedo

El jueves 8 de febrero de 2018 tuvo lugar en la Delegación de Defensa (DD) en el Principado de Asturias la sesión correspondiente del curso Estrategias para la seguridad y la paz: nuevos escenarios.

Tras ser recibidos a las 17 h. por el coronel Bravo, delegado de Defensa, quien dio la bienvenida e hizo una breve presentación de lo que íbamos a ver en la Delegación.

Ya en la sala de conferencias, el teniente coronel Serres expuso los motivos para la instalación de ambas factorías, Trubia y Oviedo, en Asturias a finales del siglo XVIII hasta la llegada del general Elorza en 1.844. Asimismo, relató las calamidades e innumerables peripecias que debieron soportar los armeros venidos aquí y que se alejaban de la frontera con Francia, por razones obvias en caso de conflicto con nuestros vecinos del norte.

A continuación, el reservista voluntario y profesor de Secundaria, A. López (Cuestas) dio sendas ponencias sobre las fábricas de armas a partir de la llegada de Elorza en 1.844 y, tras un descanso, sobre las escuelas de aprendices. La de Trubia de 1.850 tiene en su honor el haber sido la primera escuela de FP Dual del mundo.

Tras las ponencias se visitaron los fondos de la DD, muy especialmente las armas de la Fábricas de Oviedo (FAO) recuperadas bajo la dirección de Artemio Mortera a un grupo de reservistas, que junto a Carlos Salvador y el capitán Pina de la DD hicieron de espléndidos guías en la misma.

Divididos en dos grupos, se alternaba la visita a otras dependencias de la DD con especial incidencia a la sala donde se muestran las miniaturas y piezas hechas por los aprendices de la FAO, que guiaron los reservistas voluntarios F. Díaz de Otazu y A. López.

Concluyó la jornada, con precisión militar, a las 20 h.
Enlaces relacionados:
 https://cimero.wordpress.com/2018/02/09/ponencia-en-el-cpr-sobre-el-patrimonio-de-las-fabricas-de-armas/
https://cimero.wordpress.com/2018/02/11/agradecimiento/https://cimero.wordpress.com/2018/02/11/agradecimiento/

Delegación de Defensa en la plaza de España de Oviedo. Foto: A. Cuestas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.