Peninsular por la gracia de la vida

torga-peninsular

Miguel Torga, pseudónimo de Adolfo Correia da Rocha. Miguel en homenaje a Miguel de Unamuno y Miguel de Cervantes, dos genios a los que admiraba. Y Torga por una planta que, entre las rocas, crece fuerte y recta en su querida aldea de Tras os Montes. Gran escritor con sentido ibérico.
Como hecho curioso apoyó al General António Ramalho Eanes, del sector moderado del Ejército Portugués, que obtuvo una gran victoria como presidente de la República, en 1.976, y condujo a buen puerto la Revolución de los Claveles tras los extremismos de izquierda iniciales.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Peninsular por la gracia de la vida

  1. Juan Carlos dijo:

    Los españoles necesitamos comprender lo que significa ser peninsular por la gracia de la vida. Miguel Torga, lo sabía, lo entendía y lo sentía. A nosotros, como generalidad, nos falta saber primero, entender después y quizá, tras todo ello, empezemos a sentir.

    No tenemos que compararnos con el resto del mundo, no tenemos que, constantemente, justificarnos por lo que fuimos o dejamos de ser. Merecemos reivindicarnos en lo positivo, debemos señalar aquello que nos hizo un espacio propio por lo bueno que es una forma de rebatir o amortiguar lo malo.

    España y Portugal se complementan, se unen más allá de la suma de las partes. Vivimos tiempos en los que el sentimiento patriotico está más socavado que nunca y la culpa es en cierto modo nuestra.

    ¿Por qué no miramos a Portugal? Y esto se lo digo, no a las personas que tienen el patriotismo con raíces hundidas en el sentimiento más noble, no. Esto se lo digo a quienes comparten opciones ideológicas que reniegan del nacionalismo español, a quienes consideran que la Bandera y el Himno son patrimonio de reaccionarios, conservadores o como quieran llamarles.
    Portugal siente su Bandera, siente su himno, siente su pasado, siente su presente y vive con realidad llena de sentimiento el camino de su futuro. Portugal es consciente de su historia, de sus errores, de sus fracasos, de sus éxitos. Portugal tuvo sus avatares políticos, ¿hay algún portugués que se acompleje de su Bandera o su himno? ¿Hay algún portugués que sienta desprecio o indiferencia por la cultura de la defensa? ¿Hay algún portugués que sea menos portugués que cualquiera de sus compatriotas?

    Los portugueses no sienten complejo por su pasado y son personas de un enorme autocrítica respecto a lo que sucedió en sus otrora provincias africanas. Son conscientes de lo que se hizo mal pero también de lo que se hizo bien y la historia es la suma de todo.

    Angoleños, mozambiqueños, guineanos se sintieron prisioneros del salazarismo, del Portugal metropolitano, pero ni ellos ni los portugueses sienten ahora que tengan facturas pendientes aunque incluso pudiera haberlas.

    Miremos a Portugal, acerquemonos a quienes son hermanos ibéricos y unamos esperanzas. Compartamos muchas cosas, conozcámonos más, emprendamos caminos conjuntos, aprendamos de Portugal que conquistar una meta ya no significa lo que antaño, conquistar una meta común es ser un referente de progreso para mayor gloria de ambos pueblos, entonces también nosotros sabremos qué significa ser peninsular por la gracia de la vida.

  2. Gracias/obrigado Juan Carlos por tu cariñosa y valiosa aportación. Um forte abraço.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.