Relato Curso CIOR-CLA 2015 en Bulgaria

En 2009 nos habíamos estrenado en Bulgaria, este año repetimos en estas tierras donde los reservistas búlgaros nos dieron, de nuevo, muestras de su gran hospitalidad. Simplemente dejar constancia de este curso CLA’15 que tuvo lugar en Lozen, cerca de Sofía, entre el 10 y el 21 de agosto.

El curso estaba previsto en Rumanía, pero por problemas organizativos de última hora se decidió volver a repetir el mismo emplazamiento del año anterior en Bulgaria

CIFRAS

Veamos algunas: Fuimos 35 alumnos de los cuales 28 lo fueron de inglés y 7 de francés, un número inferior a otros años. Además estaban los profesores y el director, 12 personas.  Lo que hace un total de 47 personas. No se cuenta el personal búlgaro y de la Cruz Roja que estuvo ayudando. Iniciando las clases a las 8 de la mañana

Desglosando los alumnos por nacionalidades y por orden alfabético: Albania 5,Alemania 1, Austria 1,  Bulgaria 6, España 2, Francia 1, Rumania 1, Túnez 2, Ucrania 12, Estados Unidos 3. Los profesores más los  responsables de la organización eran: 4 estadounidenses (uno el director), 2 británicos, 2 suizos, 1 holandés, 1 rumano y 2 franceses y una italiana, la Dra. Isabella Zanetto que hace labores administrativas. .

El grupo concentrándose antes de una ceremonia

Una vez más: a ver si de una vez nos ascienden porque cuando sales al extranjero te encuentras gente de otras reservas que de Comandante para arriba hay un montón, he visto hasta generales. La verdad es que te da sana envidia ver cómo funcionan las reservas de nuestros colegas extranjeros. 20150821_174856  20150810_170838

20150810_183759  Hay que cuidarse

HORARIO
Además de las clases; películas, visitas…. Es intenso pero sin llegar a agobiar, mejor que en otras ediciones. Quiérase que no la mayoría de nosotros está de vacaciones y salir extenuados no es la mejor opción.

A las 7 el desayuno, a las 8 las clases, hora y media para comer y luego a las 1445 h. las clases de la tarde que finalizaban entre las 1630 y las 17 h.

EXAMEN SLP de inglés y francés

El examen SLP (Standardized Language Profile) en inglés volvió a haber problemas. No es la mejor publicidad, sobre todo cuando lleva 2 o 3 años repitiéndose.
En francés, sin problema, porque lo hacen los propios profesores franceses y la certificación te la da luego el ministerio de Defensa francés.

PRÓXIMO CURSO

Hay rumores de que el próximo año va a ser en Rumanía de una vez, a ver… También como España va a organizar un congreso CIOR me preguntó alguno si iba a ser aquí. Ni idea, pero no creo que se vaya a romper la tradición y será de nuevo en el Este de Europa. Los precios y la política influyen. Precisamente por el conflicto en Ucrania no estuvieron nuestros buenos amigos rusos, esperemos que pronto puedan volver.

La información general de los cursos se pueden encontrar en la web poniendo CIOR-CLA. Decir que este año tuvo un coste de 360 €. El viaje te lo pagas tú en España porque la mayoría de los RV o bien tenía beca o bien iban activados. Más paciencia que el santo Job tenemos que tener los españoles, c’est la vie ¡¡

ENLACES A RELATOS DE CURSOS ANTERIORES

Bulgaria 2009: https://cimero.wordpress.com/2009/08/15/relato-curso-cior-cla09-en-bulgaria/
Chequia 2010: https://cimero.wordpress.com/2010/08/15/relato-curso-cior-cla10-en-chequia-borrador/
Moldavia 2011: https://cimero.wordpress.com/2013/05/21/fotos-del-curso-cla-cior-en-moldavia-julio-2011/
Polonia 2013: https://cimero.wordpress.com/2013/08/05/fotos-curso-en-polonia/

En Polonia, In Poland

Esta entrada fue publicada en ACTIVIDADES FORMATIVAS, ACTOS MILITARES, ARES-Asturias, MIS FORMACIONES Y ACTIVACIONES, MIS REPORTAJES, REPORTAJES RV y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Relato Curso CIOR-CLA 2015 en Bulgaria

  1. Pingback: Seguridad Ciudadana: otra infrautilización de la Reserva Militar de Voluntarios | Espacio de Cimero

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.