Reservistas: un compromiso ciudadano

portada

Con este título, inspirado en la conocida frase de Sir W. Churchill en la que afirmaba que los reservistas eran Twice a citizen (doblemenente ciudanos) tuvo lugar la conferencia en Soto de Luiña el día 28 de agosto de 2015.img013 No cabe duda que la bravísima actuación de un reservista estadounidense en el tren de Francia realza, aún más si cabe, la afirmación.

Con ésta presentación se cerraba el XX ciclo de conferencias divulgativas que organiza magníficamente la Asociación Cultural del Camino de Santiago La Humildad, capitaneada por don Francisco Javier Menéndez, Paco, como cariñosamente se le conoce en Soto de Luiña.

La introducción corrió a cargo del Delegado en Asturias de la Asociación ARES de Reservistas Españoles, Benigno Maújo, al que le agradezco su cariñosa presentación, las constantes atenciones al que subscribe y la permanente disposición en todo lo relativo a la Reserva Voluntaria (RV).

Buena afluencia de público, gran desconocimiento de lo que es la  Reserva Voluntaria. Creemos que hemos aportado un pequeño granito de arena y contribuido a su divulgación y, por ende, la de la Cultura de Defensa.  Por tanto, el objetivo, humildemente, se ha conseguido.

Agradecer a Paco, el alma máter de la Asociación, su apoyo en todo momento a las dos charlas que le propuse: la de los submarinos en las costas de Cudillero, que, con gran éxito, corrió a cargo de mi compañero de la Junta Directiva de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar de Asturias (ARAMA), Félix Feito, y la que comentamos aquí sobre la Reserva Militar de Voluntarios de España.
Así como al Ayuntamiento de Cudillero, representado por su Concejal de Cultura, Felipe Fernández Marqués, presente en el acto, por sus atenciones con los Reservistas y con el conferenciante.
Por supuesto, no podían faltar las gracias de corazón a todos los asistentes por su amabilidad, sus certeras preguntas y el ánimo ampliamente manifestado  para que siguiéramos divulgando la RV tanto durante la conferencia como durante el posterior pincheo, abundantemente regado con sidra, en el incomparable marco del patio que forman la iglesia de Santa María de Soto de Luiña que junto con la  Casa Rectoral, forma un antiguo hospital de peregrinos vinculado al camino de Santiago.

Esta entrada fue publicada en ACTIVIDADES FORMATIVAS, ACTOS CÍVICOS Y ASOCIATIVOS, ACTOS MILITARES, ARES-Asturias, Prensa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.