Visita a la catedral de Oviedo

En su honor -y en el de nuestra patria- aquí resonó un ¡Viva España!

En honor a los patriotas del 25 de mayo de 1808 y en el de nuestra patria aquí resonó un ¡Viva España! (Foto de Regina Buitrago al igual que la de la catedral de noche , la vidriera y la sala capitular)

El sábado, 24 de mayo de 2014, visitamos la catedral de Oviedo un grupo de 39 reservistas y amigos. Hubo reservistas de fuera de Asturias a los que le agradecemos su compañía; vinieron  de Aranjuez, de Cantabria con el delegado de ARES, Arturo con su esposa. De Defensa estuvieron el Tcol. Corominas y familia, así como el capitán Pina.                          Todo ello bajo la docta y amena guía de Regina Buitrago.

Ver los tesoros de la Cámara Santa, plena de simbolismos, a punto de perderse para siempre tras la terrible voladura que los mineros hicieron en el 34 o la preciosa Sala Capitular, sede de la Junta General del Principado durante siglos, donde un grupo de patriotas un 25 de mayo de 1808 proclamó la independencia de Asturias por España, como cabeza de la nación ,y declaró la guerra “al tirano de Europa” No olvidemos que se la estaba declarando a Napoleón y a su Ejército, sin ninguna duda el más poderoso del mundo en aquella altura.

Los pelos a algunos se nos pusieron de punta al leer la placa que recordaba los nombres de aquellos valientes y la formación del Exército Defensivo Asturiano. Jovellanos fue encargado de diseñar la bandera, que es la actual de Asturias con algunas variaciones. La inicial llevaba en letras doradas la sugerente frase: “Asturias nunca vencida”.

Tantas cosas que ver: el Santo Sudario, gran joya; el retablo central. Insisto, tantas cosas, como por ejemplo esta vidriera que recrea el momento  cuando en 1075 con la presencia de Alfonso VI se abrió el Arca Santa que se había guardado en el Montsacro, paradisiaco lugar de mis correrias montunas, y que había llegado, escondiéndose de los “moros” desde Jerusalén y luego desde Toledo.

Después visitamos el Oviedo antiguo monumental. Tanta historia encerrada en los orígenes de la España actual a través de su germen, el reino de Asturias. con sus 13 reyes, que empiezan con el mítico don Pelayo. Y tanto gusto de compartir unas horas con camaradas y amigos que comparten el amor a su Patria.

1795407_871555482860212_7510267467964272069_o

Ya pensamos en programar una visita, con Regina de guía, a esas joyas arquitectónicas que es el prerrománico astur, patrimonio de la Humanidad, por la falda del Naranco y Oviedo.

P/d. 1) Sobraron 17 € que quedan de fondo común para el acto próximo de homenaje en la Delegación de Defensa.                                                                                                                                                                                                2) Pendiente de recibir más fotos de nuestro compañero RV Fernando Ferrer que ayer hizo de “fotógrafo oficial” para completar un álbum.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTOS CÍVICOS Y ASOCIATIVOS, REPORTAJES RV, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Visita a la catedral de Oviedo

  1. Estimado Antonio, para mí fue todo un placer y un honor guiaros por la Catedral de Oviedo y el Oviedo Antiguo, máxime en esa jornada matutina en la que coincidimos en nuestro recorrido por la Corrada del Obispo con las salvas de los miembros de la Asociación de Recreación Histórica.
    Fuísteis un grupo muy atento, muy interesado y como militares que sois muy disciplinados. Espero que todo lo que compartimos haya sido provechoso para vosotros dentro de las actividades que realizáis, tanto los reservistas como los miembros e invitados de la Delegación de Defensa.
    Hasta un próximo encuentro en el Naranco, para hablar del no menos interesante Ramiro I !
    Regina Buitrago GT-92
    Visitas Guiadas por Asturias

  2. Antonio dijo:

    Gracias Regina, el honor fue nuestro.
    Ramiro I está muy de moda y novelado últimamente,¡ ya era hora! No me llamo Ramiro en su honor, pero al menos vivo en la calle que lleva su nombre je,je…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.