ARAMA: El Cueto (Lugones) y La Escrita (Frente del Nalón)

1116040_682258718505996_7150295823563077205_o

Iniciamos la salida en el impresionante fortín de El Cueto (Lugones) , al que fuimos avisados de que al estaba abierto y se podía acceder a sus interior. Pensado inicialmente para albergar dos batallones, más de mil combatientes del Ejército Popular de la República. Es un sitio elevado estratégico que controla el paso hacia Oviedo, Gijón. Fue hecho, según testimonio oral, básicamente y como muchos otros , por prisioneros que por alguna causa no los consideraban afectos a la República.

Dejo relato del compañero Carlos Rojo: situada encima de Lugones se encuentra la fortificación del Pico del Cueto, que es la más impresionante del cerco de Oviedo. Es un búnker de cerca de 100 metros de largo, con troneras para fusil y dos nidos de ametralladora. Está situada en un alto que domina la salida de Oviedo hacia Gijón. Se ve perfectamente desde la autopista de Siero en dirección a Oviedo
Incluimos dos apuntes de Alfonso Iglesias (el creador de Pinín, Pinón y Telva) hechos al terminar la guerra en Asturias.
En el exterior, en la parte baja del pico, se encuentran unas defensas todo alrededor de las grandes fortificaciones del alto. Constan de una trinchera blindada, un parapeto cuadrangular y tres búnkeres.

A continuación nos dirigimos al Espacio Histórico del Frente de Nalón en Candamo, desde el Área Recreativa de La Degollada fuimos hasta El Pedroso y volvimos para comer y a continuación dirigirnos hacia La Escrita. Paramos por último en el Bar del puente de Peñaflor, donde tras tomar algo en armónica compañía dimos por finalizada la visita.

En El Pedroso (Fotos de Guillermo Herrero)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARAMA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.